miércoles, 13 de octubre de 2010

NOVENO GRADO

Biología molecular
2.2 GENETICA MOLECULAR

 Taller 2.2.1. El lenguaje de la Herencia. (SANTILLANA 2004  CONTEXTOS NATURALES Noveno 2004.Pág. 36).
1. Que es lo que forman los nucleótidos
2. En si que es el ADN
3. En si que es el Fenotipo
4. Como explicaría la relación que existe entre nuestro alfabeto y el alfabeto del código genético
5. Cuando se produce errores en el lenguaje que es lo que ocurre.
6. Como se llaman las cuatro letras del código genético

Taller 2.2.2. LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA (SANTILLANA 2004  CONTEXTOS NATURALES Noveno 2004.Pág. 36,37 y 38).
1. Cuales son los dos ácidos nucleicos
2. Cuales son las unidades más simples de los nucleótidos
3. Señale cuales son las partes que se modifican y las que permanecen estables en un acido nucleico.
4. El ADN de que es responsable
5.  Cuales son los componentes principales del ADN
6. Que es una pentosa
7. Cuales son los diferentes tipos de bases bases nitrogenadas
8. Realice un dibujo de un acido nucleico
9. Cuales son los componentes principales del ARN
10. Cuales son las diferencias principales entre el ADN y el ARN.
11. El ADN en el núcleo que es lo que forma.
12. Cuales son las principales características de la estructura de ADN propuesta por Watson y Crack.
13.  Señale la complementariedad entre las bases nitrogenadas del ADN
14. Realizar el modelo de ADN (en diferentes materiales) propuesto por Watson y Crack.
15. Señale la complementariedad entre las bases nitrogenadas del ARN.
16. Como se llaman los enlaces entre las bases nitrogenadas.
17. Cual es el resultado de la mitosis y la primera división meiótica
18. Porque se facilita la replicación del ADN
19. Cual es la función de las  ADN polimerasas y ligasas.
20. Cual es la función de las enzimas Helicasa
21. represente a través de un modelo la replicación del ADN (utilizando diferentes materiales).
22. Que es lo que planteaba Carl Sagan sobre la información genética.
23. Cual es la función de las Topo isomerazas
24. Al termino de la replicación del ADN que resultados se obtienen.

Taller 2.2.3. EXPRESIÓN DE LOS GENE: LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS. (SANTILLANA 2004  CONTEXTOS NATURALES Noveno 2004.Pág. 40,41y 42).
1. Mediante que compuesto se unen los aminoácidos entre sí.
2.  Que es un Polipéptido.
3.  Porque son tan importantes las proteínas para la vida de los seres humanos.
4. Que son las proteínas
5.  Nombre los 20 aminoácidos esenciales
5. Como se transmite la información que debe llevar el ADN que está en el núcleo para la síntesis de proteínas.
6. Cual es la información principal que lleva el ADN.
7.  Hable de las dos etapas en la síntesis de proteínas.
8. En la trascripción  de la síntesis de ARNm  que base nitrogenada se cambia.
9.  Como se llaman los trozos de genes sin valor.
10. Como se llaman los trozos de genes con valor.
11.  Cual es la función del ADNm
12.  Como elimina el ARNm los trozos de genes sin valor.
13.  En la figura 9 busque el codón de inicio y diga que triplete de aminoácidos lo conforman.
14. En la figura 9 busque los codones Stop señale los aminoácidos que los conforman
15. A través de un dibujo explique la forma como se eliminan los intrones.
16. Teniendo como guía la figura 9 saque los tripletes de bases nitrogenadas o codones para los 20 aminoácidos  esenciales (existe más de un codón para algunos aminoácidos).
17. Realizar el modelo de Trascripción ADN  (en diferentes materiales).
18. Que es un codón
19. Como se forman los Anticodones.
20. Con sus palabras explique la traducción del mensaje genetico.


Taller 2.2.4. CAMBIOS EN EL MATERIAL HEREDITARIO:MUTACIONES. (SANTILLANA 2004  CONTEXTOS NATURALES Noveno 2004.Pág. 44,45y 46).
1. Que pasa cuando se cambia una o más bases nitrogenadas en el ARNm
2. Como se realiza el control de calidad  por parte de la maquinaria genética
3. Que factores  hacen que se aumenten las mutaciones.
4.  Cuales son los principales agentes mutagénicos químicos
5. Que es una mutación
6. Que le podría pasar a una persona que se expone constantemente a los rayos solares
7.  Cuales son las consecuencias positivas de las mutaciones.
8. Cuales son las posibles consecuencias de las mutaciones.
9.  Que pasa cuando la mutación ocurre en células germinales.
10. Que es lo que pasa cuando una mutación ocurre en las células somáticas.
11. Si la mutación pasa a las células del descendiente que puede ocurrir en dicho caso.
12. Que es el cáncer
13.  Porque es importante el examen de los genes
14. Que significa cuando el cáncer  hace Metástasis.
15. Usted que entiende por examen precoz de próstata
16. Las mamografías actuales que permiten
17.  Que entiende usted por mutaciones en el genoma humano
18.  Actualmente como se realiza el examen de próstata
18. Que es una prueba genética predicativas


Taller 2.2.5. APLICACIONES DE LA GENETICA (SANTILLANA 2004  CONTEXTOS NATURALES Noveno 2004.Pág. 47, 48).
1.  Utilizando las técnicas de ingeniería genética  que es posible hacer.
2. Los aminoácidos que forman
3.  En si que como trabaja la ingeniería genética
4.  Que importancia tiene la tabla de traducción del código genético para los estudiantes y los genetistas.
5.  Que es la clonación
6.  Que es la ingeniería genética
7.  Porque se dice que en la actualidad es fácil fabricar una proteína en el laboratorio.
8.  Como están trabajando los investigadores moleculares para disminuir la incidencia de las + o – 3000 enfermedades que tienen su origen genético.
9.  Porque se dice que la terapia genética es la medicina del futuro.
10. Actualmente en que punto de desarrollo va la terapia genética
11.  Que pasa si  se aplica la terapia genética en las células somáticas de un individuo
12. Porque actualmente la terapia genética no esta trabajando a fondo en enfermedades genéticas como la diabetes, obesidad entre otras.
13. Cual seria un ideal para que trabajara la terapia genética en un individuo
14. Que pasa si  se aplica la terapia genética en las células reproductoras de un individuo.
15.  A través de un dibujo explique la incorporación de un gen en una célula
16.  En la actualidad como se sintetiza la insulina
17.  Para que se usa el interferón
18. Que otras obsiones utilizando los científicos ante las dificultades de la terapia genética.

 Taller 2.2.5.1 APLICACIÓN EN LA PRODUCCION AGRICOLA Y ANIMAL (SANTILLANA 2004  CONTEXTOS NATURALES Noveno 2004.Pág. 48, 49).
1. Cuales son las ventajas y desventajas que usted ve con los animales  transgénicas
2. De que forma los microorganismos transgénicos podrían ayudar al medio ambiente.
3.  Que son organismos transgénicos.
4.  Que diferencia podría existir entre un vegetal silvestre y uno transgénico.
5.  Cuales son las ventajas y desventajas que usted ve con los cultivos de plantas transgénicas
6.  Los estudios con ratones y peces transgénicos porque es importante.

Taller 2.2.5.3 LA LECTURA DE LOS GENOMAS RIESGOS E IMPLICACIONES ETICAS (SANTILLANA 2004  CONTEXTOS NATURALES Noveno 2004.Pág. 50,51).
1. De que otros seres vivos se esta investigando el genoma
2.  Que es el mapa genético
3. En que áreas del conocimiento tiene más implicaciones el proyecto de genoma humano
4.  El ADN de los individuos estudiados en este proyecto de donde proviene
5. Con que objetivo empezó el proyecto de genoma humano
6. Cuantos genes posee el hombre
7.  En que consiste el ADN basura.
8.  El genoma humano cuantos pares de bases posee.
9.  Señale tres riesgos ambientales con la ingeniería genética
10. Cual es el cromosoma que posee mas genes y cual el de menos genes.
11.  Porque es importante saber donde se puede dar o ocurrir una mutación genética.
12. donde se puede dar mayores mutaciones en el hombre o la mujer y porque.
13. Cuales podrían ser las implicaciones sociales de la ingeniería genética
14.  Señale 3 riesgos héticos y morales que podría tener la ingeniería genética
15.  En que porcentaje de bases somos similares los seres humanos.
16. Quien controla la ingenierita genética en el mundo
17. Que riesgos políticos traería el establecimiento de patentes en los descubrimientos genéticos
18. Que es la manipulación genética.
ojo hacer la actividad de la pagina 34, 35
 

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes 1. Esta área esta relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la célula.
Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que componen las células vivas, la Biología molecular roza otras ciencias que abordan temas similares: así, p. ej., juntamente con la Genética se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas (v.) y de otras proteínas. Con la Citología, se ocupa de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con la Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc. También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.
Sin embargo, difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos como en los métodos utilizados para lograrlos. Así como la Bioquímica investiga detalladamente los ciclos metabólicos y la integración y desintegración de las moléculas que componen los seres vivos, la Biología molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biológico de las macromoléculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la célula y explicar las funciones biológicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular.

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